Category: Diabetes

VEGETALES PARA DIABÉTICOS

Seguramente desde niño has escuchado sobre la importancia de comer tus vegetales, definitivamente son alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta todos los días, ya que aportan micronutrientes, tienen pocas calorías y son casi libres de grasa. Su consumo se relaciona con un menor riesgo de enfermedades crónicas y con un peso más saludable. Desde un punto de vista nutricional, existen dos tipos de vegetales: Almidonados y No Almidonados.

Los vegetales almidonados, como su nombre lo indica, tienen más carbohidratos almidonados, por lo que tienen la capacidad de afectar tu glucosa en sangre. Su contenido de micronutrientes los hace muy saludables, pero su perfil nutricional es más parecido al de alimentos como el arroz. Estos vegetales no son malos, simplemente su carga de carbohidratos es mayor; de hecho, es preferible consumir estos vegetales como fuente de carbohidratos, en lugar de cereales como el arroz o la pasta, ya que estos últimos aportan menos nutrientes y menos fibra.

Los vegetales no almidonados tienen una gran cantidad de micronutrientes y muy pocas calorías, debido a que contienen pocos carbohidratos, esto los hace una excelente opción para acompañar todas las comidas. Al consumirlos abundantemente, aumentamos automáticamente nuestro consumo de fibra y micronutrientes, sin afectar nuestra ingesta de calorías. Para una persona con diabetes, esto es algo muy relevante, ya que puede consumirlos sin afectar su nivel de glucosa en sangre.

A continuación, te comparto un listado de los vegetales no almidonados más comunes que puedes consumir libremente, sin tener que preocuparte del impacto que tendrán en tu glucosa sanguínea:

Zanahoria

Espinaca

Espárragos

Coles de Bruselas

Chile pimiento

Cebolla

Brócoli

Jícama

Rábano

Apio

Si tienes diabetes, es recomendable que comas vegetales todos los días, vegetales no almidonados en mayor proporción, ya que sus antioxidantes y micronutrientes, han demostrado retrasar las complicaciones de esta enfermedad. Puedes añadirlos a todos los tiempos de comida y prepararlos de muchas maneras. No olvides que mientras más colorido tu plato, ¡más saludable será!

Licda. Marlyn García 

Nutricionista

    Leave Your Comment Here